martes, 31 de marzo de 2009

Creatividad ante la crisis

Esquema básico del Tema

Creatividad ante la Crisis

Licda. Claire de Mézerville López

Psicóloga

La creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas. Jonathan Larson (1960-1996) escribió que “el opuesto de la guerra no es la paz… es la creatividad”. Esa idea tiene sentido: la inclemente capacidad humana de destruir puede encontrar su antídoto en el esfuerzo humano por generar ideas y darle vida a cosas nuevas.

La creatividad en sí misma, está ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Creatividad tiene como raíz el verbo “crear”: significa extraer, inventar, encontrar nuevos métodos para hacer las cosas de modo distinto. Ser creativos nos ayuda a buscar soluciones, a enfrentar los desafíos y a sacar lo mejor de las circunstancias difíciles.

Este año -y los años que vienen- se han empapado de la palabra crisis. La situación económica mundial, así como el pesimismo y la ansiedad a nuestro alrededor, han convertido nuestra actualidad en un escenario que nos obliga a estar constantemente buscando soluciones.

¿Cómo es que ser creativos puede ayudarnos en tiempos de crisis? Nuestra propia mente es el inicio más propicio: es importante analizar nuestras ideas, nuestras expectativas, nuestras atribuciones. Dos actitudes que se vuelven imprescindibles en tiempos de crisis son:

1. Asumir la propia vida con valentía y proactividad: Esta actitud podría resumirse en las siguientes ideas: “si hago mi mejor esfuerzo, las cosas mejorarán, porque soy capaz de ser una persona trabajadora y responsable, a la luz de mis valores y principios”.

2. Apertura hacia nuevas opciones: En tiempos difíciles se hace necesario reconsiderar nuestro estilo de vida. Ser creativos implica abrirnos a nuevas opciones para generar ingresos, mantenernos actualizados con respecto al panorama mundial sin caer en actitudes alarmistas, asumir un manejo renovado del presupuesto y, sobre todo, mantener la esperanza. Las crisis sacan lo mejor de las personas.

Algunas recomendaciones para fortalecer la creatividad:

· Juegue: la actividad lúdica libera endorfinas, nos ayuda a buscar soluciones con el hemisferio derecho del cerebro –que es el hemisferio del ingenio-, y se convierte en una buena práctica para despejar la mente y abrirnos a nuevas soluciones ante los desafíos. Involúcrese en alguna actividad deportiva, participe de juegos de mesa con amigos, arme algún rompecabezas, resuelva acertijos entretenidos, en fin, desarrolle alguna actividad que le permita reencontrarse con su niño (a) interior y que, a la vez, fortalezca al adulto que debe enfrentar el día a día.

· Conózcase a usted mismo (a): Identifique sus fortalezas creativas. Todas las personas somos diferentes. Algunos son matemáticos, otros son muy buenos con las palabras, algunas personas son muy emotivas o sentimentales, y otras son racionales y lógicas. Todas esas personalidades tienen fortalezas maravillosas que, con un poco de imaginación, pueden convertirse en una fuente de buenas ideas.

· Recupere su intuición: el siglo XXI se caracteriza por su avance científico y tecnológico. Sin embargo, es posible que estemos dejando de lado esa voz intuitiva que, sin mucha lógica, nos ayuda a tomar decisiones. Podemos recuperarla –o fortalecerla- mediante tiempos de soledad apacible (es decir, pasar períodos en los que, a solas, cultivemos nuestra vida interior), así como por medio de técnicas de relajación y de autocuidado. Es importante que no tomemos decisiones de manera precipitada. La intuición nos ayudará a abrir nuestra mente a esa inexplicable sabiduría humana que todos tenemos en nuestro interior.

· La realidad es incontrolable, pero la creatividad sí está en nuestras manos: muchas veces no podemos controlar los problemas esperables e inesperados. En muchas ocasiones necesitamos buscar apoyo en familiares, amigos o en apoyo terapéutico. Está bien pedir ayuda. No obstante, nuestra actitud y nuestra valentía para buscar soluciones creativas siempre está al alcance de nuestra imaginación.

· Retomando la esperanza: ¡la vida es inesperada, inclemente, maravillosa, sorpresiva, incontrolable! El ser humano tiene el don precioso de resurgir de las cenizas con mucha más fuerza. A veces nos sentimos abrumados por los problemas. A veces la crisis parece capaz de avasallarnos… pero, como bien dice el dicho, “la esperanza es lo último que se pierde”. En nuestros corazones y mentes está la capacidad de crear una vida mejor en tiempos de dolor o de dificultad. La vida no se detiene nunca… disfrutemos del viaje.


Esquema básico del Tema

sábado, 28 de marzo de 2009

La amistad nos domestica...

Los estudios lo comprueban: las personas con amigos y amigas viven más años, se enferman menos y enfrentan de mejor manera los momentos difíciles de la vida.

¿Hemos olvidado el arte de "domesticar"? En un siglo de "relaciones express" (sean de compañerismo, de familia, de amistad o de pareja), es valioso encontrar la necesidad de "ser domesticados": de dejar que la otra persona nos enseñe a necesitarla un poquito, aún cuando eso nos de, a su vez, un poquito de miedo.

Es cierto, somos seres humanos completos que no deberíamos depositar nuestra capacidad de ser felices en las manos de otros... porque no podemos -¡ni debemos!- obligar a nadie a que nos quiera.

Pero qué triste sería la vida si nunca nos dejáramos "domesticar". Todas las personas significarían lo mismo para nosotros y nos perderíamos de las maravillosas y agridulces lecciones del amor. Cuando la amistad nos domestica, el amigo o amiga es igual a millones de seres humanos... pero a nuestros propios ojos, siempre será único en el mundo.

Antoine de Saint Exupery fue un escritor, de esos que no intentan impresionar con grandes palabras, pero que, a través de las décadas, continúa impactando a personas de todas las edades con sus grandes lecciones. En el video ajnunto, Gastón de Mézerville funde la voz privilegiada de Gerardo Gómez con uno de los relatos más entrañables en la literatura sobre la amistad: "El Principito".

viernes, 27 de marzo de 2009

Inteligencia Emocional




El concepto de "Inteligencia Emocional" se ha vuelto popular en nuestros días: hace referencia a la capacidad de reconocer las emociones propias, así como las de los demás... en particular las de nuestros seres queridos.

Cuando atravesamos períodos de estrés intenso, no solo es importante administrar nuestro tiempo y cuidar nuestra salud: también es fundamental que prestemos atención a nuestras relaciones interpersonales. ¿Estamos cultivando nuestros lazos familiares? ¿Prestamos atención a nuestros amigos y amigas? ¿Tenemos en cuenta las opiniones de nuestros compañeros de trabajo?

Algunos estudiosos dicen que Inteligencia Emocional significa prestar atención a nuestras emociones -con medida, por supuesto. Pasar TODO el tiempo pensando en nuestros sentimientos tampoco es la idea-; tener claridad sobre lo que sentimos y reparar las situaciones que nos desgastan, o en las que hemos afectado a alguien.

En un principio puede sonar agobiante pensar en todo esto... pero con el tiempo, el ser emocionalmente inteligentes nos ayuda a vivir con más paz y a relacionarnos de mejor manera con las personas a nuestro alrededor.

jueves, 12 de marzo de 2009

Felicidad en el trabajo

¿Quiénes somos?


Alaia es una palabra en vasco, que significa "alegría", o "buen ánimo". Nuestro objetivo consiste en buscar los espacios de formación personal, para enfrentar el día a día con libertad, esperanza, responsabilidad y actitud de servicio.

Niñez

Productividad laboral


El capital humano y la empresa feliz

Tomado de http://loarregloen10minutos.com/2008/12/15/el-capital-humano-y-la-empresa-feliz/

Lunes, 15 de Diciembre de 2008

La elección de la felicidad en el trabajo

Hay cientos de estudios que demuestran que los trabajadores felices son más productivos. Aunque este es un campo cuya mayor responsabilidad de gestión y control dentro de la empresa, recae sobre el equipo de recursos humanos, también es vital la acción e influencia que puede llegar a ejercer el jefe en el día a día.

Uno de los acometidos que debe afrontar el jefe en la gestión de un equipo de trabajo, es el control de la felicidad de los recursos humanos. La experiencia en este campo y varias lecturas realizadas me han enseñado dos cosas:

  • La felicidad de un trabajador depende finalmente de sí mismo, es él quién elige finalmente ser feliz o no, pero se puede influir en la elección.
  • No se puede hacer a un trabajador feliz, lo que sí se puede es intentar evitar aquellas cosas que le hacen infeliz.

Bien, si esto es así, ¿qué influencia puede llegar a ejercer la organización o el jefe?. Aunque la elección final es del trabajador, el concepto felicidad es algo que atañe a todos: la organización, el jefe, el trabajador y los compañeros. Las interacciones entre estos elementos, son los que finalmente llegan a condicionar la elección final y no se deben ver como elementos abstractos. Estas interacciones no deben de estar basadas en acciones directas orientadas a mejorar la felicidad del trabajador, ya que no se puede hacer feliz a un trabajador, sino intentar evitar aquellos factores presentes en la organización o en la forma de trabajo que hacen minar la moral.

Para evitar estos factores, debemos escuchar a los trabajadores, detectar, analizar e intentar solucionar los problemas. Los 3 últimos puntos están claros, ¿pero, sabemos escuchar a los trabajadores? ¿qué se entiende por escuchar a los trabajadores?. Cuando cogemos esta frase y la aplicamos en el día a día, cometemos el error de orientarla a un sencillo “¿cómo estás? o ¿qué tal todo?”. De esta intentamos provocar que el trabajador se abra a nosotros y nos cuente todos sus problemas, ya sea en el trabajo diario o en las relaciones dentro de la organización.

Hay trabajadores que están esperando recibir esta pregunta para contarnos todos sus problemas, y en ese caso podremos actuar de un modo adecuado. Sin embargo, pasamos por alto que otras, una gran mayoría, no nos va a contar nada, simplemente contestará con un “Bien….”.

¿Realmente están bien?, ¿están realmente a gusto? o ¿no hemos hecho la pregunta adecuada?. Si queremos saber que es lo que está provocando que un trabajador esté descontento, debemos de tener cuidado al orientar las preguntas, evitar siempre hacer preguntas genéricas no orientadas. Esta tarea tan importante, la hacemos sin dedicarle el tiempo adecuado. Es necesario hacer un análisis del marco en el que está envuelto un trabajador y así analizar todos los elementos de riesgo posibles, elementos que pueden afectar a su felicidad.

Por lo general siempre recibiremos respuesta si hacemos las preguntas adecuadas, preguntas del tipo “¿qué tal responden los servidores? o ¿cómo te coincide el horario de comida?”. Con estas preguntas directas, si hay algún problema que el trabajador tiene localizado, le estamos invitando a entrar en una conversación y que nos los cuente.

De esa forma, provocando que nos cuenten sus inquietudes, problemas, contratiempos, etc…, podremos detectar los factores que están provocando descontento en el trabajador, y sólo conociendo estos factores podremos darles solución.

© 2008 loarregloen10minutos.com

Autoestima en niñas y jóvenes



Acompañando a la juventud, para que pueda desarrollarse con libertad, respondabilidad y valores.

Felicidad...

"La felicidad se irradia como la fragancia de una flor y atrae todo lo bueno hacia ti. Permite que tu amor te alimente tanto a ti como a los que te rodean. No te preocupes por las necesidades de la vida. Es suficiente con estar alerta y consciente de ellas. De esta forma la vida transcurre naturalmente y sin esfuerzo."

Maharishi Mahesh Yogi